En el entorno virtual actual existe una convivencia entre aplicaciones de tipo estándares en la cual existe poca o nula interactividad y las otras conocidas como colaborativas en la que todos participan.
Siete principios constitutivos de las aplicaciones web2.0 segun Hugo Pardo Kuklinski
1.La World Wide Web como plataforma: centralizados en el modelo de negocio de paquetes considerados de propietarios (Microsoft), usuarios=consumidores
La Web como plataforma: colaborativos, nuevas compañías ofrecen software gratuito, Webtop opuesto a Desktop, usuarios=servidores. El producto mejora con el uso.
2.Aprovechar la inteligencia colectiva
Valores del saber compartido.
Los campos del conocimiento científico son como Wikis editables todo el tiempo a modo de revisión entre pares, las nuevas entradas representan trabajos que hacen crecer la inteligencia colectiva en forma eficiente.
3.La gestión de la base de datos como competencia básica: Infoware: Software + Datos.
Competencia básica para obtener una masa crítica de usuarios que producen un volumen de datos de gran valor.
4.El fin de las actualizaciones de versiones del software. Software gratuitos, sin necesidad de actualizaciones y teniendo como plataforma la Web, prescindiendo de la capacidad de almacenamiento en el disco duro, ya que se almacena en la Web, mejora con el uso.
5.Modelos de programación ligera. Búsqueda de la simplicidad: sustituir los diseños ideales de la arquitectura de la información, de los metadatos y de las interfases gráficas, que promueve a la vez simplicidad y fiabilidad para aplicacio-nes no centralizadas y escalables.
6.El software no limitado a un solo dispositivo, la utilización de la Web 2.0 no se limita solo a las Pc., los teléfonos móviles de tercera generación empezaron a ocupar espacios. Móvil device.
7.Experiencias enriquecedoras del usuarios: Second Life: juego virtual, comunidad con vida propia.
Blogs: facilidad de creación, productividad, posibilidad de interacción y visibilidad en los buscadores.
Ley de Moore semántica
Obsolescencia terminológica, abandonando conceptos de poco uso rediseñando nuevas palabras.
La Web 2.0: estructura de tres vértices
Tecnología.
Comunidad.
Negocio.
Interactividad y Web 2.0
Por Cristóbal Cobo Roman : síntesis
La construcción de un cerebro digital planetario: Intercreatividad: intercambios creativos digitales.
Fenómeno evolutivo de Internet + creatividad: motor de desarrollo del medio.
El proceso: hacer cosas o resolver problemas juntos.
Potencial colaborativo con el uso de tecnologías en red.
Ofrece evolución en Internet y potencial social.
Inteligencia Colectiva: un ciberespacio que conecta inteligencias.
Capacidad que tiene un grupo de personas de colaborar para decidir sobre su propio futuro, así como la posibilidad de alcanzar colectivamente sus metas en un contexto de alta complejidad. (Este será uno de nuestras capacidades a lograr en el desarrollo del Taller del proyecto).
Multitudes inteligentes: conocimientos colectivos apoyados en la red:
Integración de los ciclos de desarrollo tecnológico y su apropiación social, gene-raron las condiciones para que existieran multitudes.
La comunidad virtual es algo parecido a un ecosistema de subcultura y grupos espontáneos constituidos.
Inteligencia emergente: habilidad para almacenar y recuperar información, reconocer y responder a los patrones del comportamiento humano.
Sabiduría de las multitudes: cien cerebros piensan mejor que uno.Se complementan con la inteligencia emergente.
Propone 4 condiciones fundamentales para alcanzar la suma de inteligencias:1.Diversidad de opiniones entre los individuos que conforman el grupo.
2.Independencia de criterios.
3.cierto grado de descentralización, que permita la existencia de subgrupos dentro del colectivo.
4.existencia de algún mecanismo de inclusión de los juicios individuales en una decisión colectiva.
Arquitectura de la participación:
Conformación de una red de colaboración entre individuos.
1.La estructura se potencia cuando más personas la utilizan.
2.Esta arquitectura se construye alrededor de las personas y no de las tecnologías.
3.Las nuevas tecnologías potencian el intercambio y la colaboración entre los usuarios.
4.Ética de cooperación implícita.
5.Da cuenta de un cambio tecnológico pero más aún de un cambio social.
Tres ideas alrededor de la intercreatividad:Creative Commons, Folksonomías y colaboratorios
Creative Commons:Organización no gubernamental
1.Sin ánimo de lucro.
2.Inspirada en la licencia (general public licence)
3.El usuario es libre de copiar, distribuir o modificar una obra incluso, en algunos casos, se autoriza hacer uso comercial de ella, pero es obligatorio que se haga re-ferencia a su autor.
Folksonomias:
1.Sistemas de clasificación colectiva.
2.Taxonomía social u organización de la información de manera colectiva y cola-borativa.
Colaboratorios = Colaboración + Laboratorios Centro sin paredes.
1.Centro de investigación distribuido.
2.Regalas de reciprocidad, se puede usar cuantas veces se quiere la información de otra persona, siempre que se haga referencia al autor original.
Cuatro líneas fundamentales para estructurar una parte el universo virtual
1.creación de espacios que promueven o faciliten la conformación de comunidades e instancias de intercambio social. Ejemplos: Facebook.com/myspace.com.
2.Contenidos: hace referencia a aquellas herramientas que favorecen la lectura y la escritura en línea, así como su distribución. Ejemplos: lacoctele-ra.com/ blogging.com/fotolog.com.
3.Organización social e inteligentes de la información: herramienta y recurso para etiquetar, sindicar e indexar, para facilitar el orden y almacenamiento de la información, así como otros recursos disponibles en la red. Ejemplo: www.amazon.com
4.Aplicaciones y servicios (mashup): herramientas, software, plataformas en línea y un hibrido de recursos creados para ofrecer servicios de valor añadido al usuario final.
viernes, 12 de septiembre de 2008
La Escuela debe cambiar
Identificación de las herramientas tecnológicasEn los últimos 15 años debido a mi ingreso a la universidad, primero como alumna y ahora como docente, he incorporado como principal herramienta tecnológica, Internet, base fundamental como herramienta, para mi, en la comunicación. En cuanto a la PC, en realidad es el primer dispositivo tecnológico que incorporo, pero no muy consciente de para que la necesito y como utilizarla para sacar un mejor provecho, sino que simplemente se incorpora.
En lo que a telefonía se refiere, en principio fue el comúnmente llamado, línea fija e inmediatamente después el celular.
Las Tecnologías y mis actividades
El flujo de información se vio incrementado en volumen y velocidad de transmisión, esto fue posible gracias la incorpora-ción, por mi parte, de los dispositivos tecnológicos antes mencio-nados. Además de obtener mejores posibilidades en cuanto a lo laboral y en lo personal, pero destaco fundamentalmente lo laboral, y a partir de ello he desarrollado nuevas y mejores relaciones interpersonales, favoreciendo a su vez la inclusión en nuevos campos laborales.
En la comunicación incorporo los nuevos canales para lograr efectivizarla, pero en algunos momentos podríamos decir, tiene su lado positivo y negativo. Los positivo en cuanto la velo-cidad de acceso, el volumen de información, las relaciones con otras personas sin la necesidad de conocerla personalmente. El aspecto negativo, me refiero en cuanto al dificultoso acceso a los instrumentos y de su óptimo funcionamiento. Como ya sabemos justo cuando mas necesitamos Internet, no funciona o nuestra máquina sufre algún desperfecto el cual no sabemos como solucionarlo.
La Escuela y la Sociedad de la información: Transforma-ciones, Reflexiones, IncertidumbresHay que tener en cuenta que esta nueva utopía de sociedad de la información, nos propone o nos obliga a desarrollar nuevas habilidades, otras capacidades asociadas a ella para afrontar una realidad sumamente compleja, en la cual reina la incertidumbre mas que las certezas. Entonces debemos poder trabajar en estas nuevas condiciones o con distintos condicionantes. Por lo tanto la educación también debe plantear un cambio de paradigma.
La sociedad deberá abandonar la realidad consumista existente en la actualidad, porque de otro modo la información pasara a ser un producto más para ser consumido, y talvez se conviertan en simples datos aislados sin ninguna significación.
Sobre esta teoría de la sociedad de la información, como sociedad ideal que resolvería todos nuestros problemas, también esta incluida la globalización en todos los campos.
Si pensamos en cuanto a las economías globales, sabemos que los países ricos se han hecho más ricos mientras que los pobres son cada vez más pobres. Entonces la teoría de globalización debe ser más de inclusión y no al contrario.
¿Cómo se lograría que el flujo de información llegue al ter-cer mundo de la misma manera que en el primero?
¿Transformación global?
Como se puede lograr una transformación global, cuando las diferencias son las que nos enriquecen, podría tratarse de una transformación que se logre de una manera más diversa, pero si rápida.
Si planteamos cambios y/o transformaciones, la pregunta seria ¿Cuál sería el rol de la Escuela en estos cambios? ¿Cómo nos imaginamos a la Escuela en esta sociedad de la informa-ción?
¿Cuál es la función de la Escuela hoy?
¿La sociedad no determina la tecnología? Y la tecnología ¿determina a la sociedad?
En estos interrogantes surgen a consecuencia de la lectura y además porque surgen también con mis alumnos que se preparan para insertarse en ese nuevo mundo institucional que es La Escue-la. Indagando podemos obtener muchas referencias en cuanto a la función de la Escuela hoy y sabemos que debe transformarse, pe-ro como, y hacia donde debe apuntar su transformación.
En este punto quiero rescatar las palabras de un profesor invitado a una de las cátedras de la facultad, me parecen muy actua-les y me hicieron reflexionar.
“La Escuela, es una tecnología para enseñar del Siglo XVI, con maestros del Siglo XX, que enseñan temas del Siglo XIX y con alumnos del Siglo XXI”.
La escuela, influencias y el nuevo rol docente
El docente monopoliza el aula, ejerciendo un autoritarismo, en donde el único evaluado es el alumno.
La escuela necesita una transformación radical, para lograr una transformación en la sociedad.
Los cambios que se producen en la sociedad de manera ver-tiginosa, esta exigiendo un cambio más profundo y más rápidamente.
“La escuela se desarrolla y expande con la construcción de los Estados Nacionales” . A partir de los Estados Nacionales, la educación en las Escuela logra una progresiva sistematización, facilitando el rol docente, pudiendo implementar una educación gradual, y que formara para el trabajo en las industrias, accesible para toda la población ávida de conocimientos. Los docentes due-ños del saber, lograron un prestigio muy alto y muy distinto al de hoy en día.
La alfabetización ya no se limita solo para aprender a leer y escribir, sino se suma una alfabetización digital, con manejo de un gran cúmulo de información, esto implica nuevas competencias docentes, reflexiones sobre las prácticas docentes.
“Los cambios que se están produciendo en la sociedad inciden en la demanda de una redefinición del trabajo del profesor y seguramente de la profesión docente, de su formación y de su desarrollo profesional”.
Actualmente en las escuelas se implementa un aula, con al-gunas computadoras conectadas a Internet y se compensa con unas horas que los alumnos asistan y conozcan las partes de una computadora, para que nos sirve y algún entretenimiento, siempre con una comunicación unidireccional, todavía hay un largo camino, lleno de incertidumbre, por recorrer.
Esta nueva sociedad de la información cuestiona la estructu-ra del sistema educativo, si reflexionamos, esta formación gradual, me refiero quien puede determinar que en segundo grado van los alumno que tienen siete años o lo cumplen durante el año lectivo teniendo un plazo hasta el 30 de Junio, después de esa fe-cha los demás alumnos ¿ya no tienen la misma capacidad para aprender los contenidos del segundo grado?
Este tipo de escuela, fueron planteadas con la revolución industrial, donde el objetivo de la educación era el obtener mano de obra especializada. Hoy en día el objetivo debería ser otro por lo tanto este dispositivo debe experimentar un cambio no solo en la formación de sus docente y la construcción de sus roles frente al aula, sino en su estructura y esencia propiamente dicha.
Maciel, Mariela
En lo que a telefonía se refiere, en principio fue el comúnmente llamado, línea fija e inmediatamente después el celular.
Las Tecnologías y mis actividades
El flujo de información se vio incrementado en volumen y velocidad de transmisión, esto fue posible gracias la incorpora-ción, por mi parte, de los dispositivos tecnológicos antes mencio-nados. Además de obtener mejores posibilidades en cuanto a lo laboral y en lo personal, pero destaco fundamentalmente lo laboral, y a partir de ello he desarrollado nuevas y mejores relaciones interpersonales, favoreciendo a su vez la inclusión en nuevos campos laborales.
En la comunicación incorporo los nuevos canales para lograr efectivizarla, pero en algunos momentos podríamos decir, tiene su lado positivo y negativo. Los positivo en cuanto la velo-cidad de acceso, el volumen de información, las relaciones con otras personas sin la necesidad de conocerla personalmente. El aspecto negativo, me refiero en cuanto al dificultoso acceso a los instrumentos y de su óptimo funcionamiento. Como ya sabemos justo cuando mas necesitamos Internet, no funciona o nuestra máquina sufre algún desperfecto el cual no sabemos como solucionarlo.
La Escuela y la Sociedad de la información: Transforma-ciones, Reflexiones, IncertidumbresHay que tener en cuenta que esta nueva utopía de sociedad de la información, nos propone o nos obliga a desarrollar nuevas habilidades, otras capacidades asociadas a ella para afrontar una realidad sumamente compleja, en la cual reina la incertidumbre mas que las certezas. Entonces debemos poder trabajar en estas nuevas condiciones o con distintos condicionantes. Por lo tanto la educación también debe plantear un cambio de paradigma.
La sociedad deberá abandonar la realidad consumista existente en la actualidad, porque de otro modo la información pasara a ser un producto más para ser consumido, y talvez se conviertan en simples datos aislados sin ninguna significación.
Sobre esta teoría de la sociedad de la información, como sociedad ideal que resolvería todos nuestros problemas, también esta incluida la globalización en todos los campos.
Si pensamos en cuanto a las economías globales, sabemos que los países ricos se han hecho más ricos mientras que los pobres son cada vez más pobres. Entonces la teoría de globalización debe ser más de inclusión y no al contrario.
¿Cómo se lograría que el flujo de información llegue al ter-cer mundo de la misma manera que en el primero?
¿Transformación global?
Como se puede lograr una transformación global, cuando las diferencias son las que nos enriquecen, podría tratarse de una transformación que se logre de una manera más diversa, pero si rápida.
Si planteamos cambios y/o transformaciones, la pregunta seria ¿Cuál sería el rol de la Escuela en estos cambios? ¿Cómo nos imaginamos a la Escuela en esta sociedad de la informa-ción?
¿Cuál es la función de la Escuela hoy?
¿La sociedad no determina la tecnología? Y la tecnología ¿determina a la sociedad?
En estos interrogantes surgen a consecuencia de la lectura y además porque surgen también con mis alumnos que se preparan para insertarse en ese nuevo mundo institucional que es La Escue-la. Indagando podemos obtener muchas referencias en cuanto a la función de la Escuela hoy y sabemos que debe transformarse, pe-ro como, y hacia donde debe apuntar su transformación.
En este punto quiero rescatar las palabras de un profesor invitado a una de las cátedras de la facultad, me parecen muy actua-les y me hicieron reflexionar.
“La Escuela, es una tecnología para enseñar del Siglo XVI, con maestros del Siglo XX, que enseñan temas del Siglo XIX y con alumnos del Siglo XXI”.
La escuela, influencias y el nuevo rol docente
El docente monopoliza el aula, ejerciendo un autoritarismo, en donde el único evaluado es el alumno.
La escuela necesita una transformación radical, para lograr una transformación en la sociedad.
Los cambios que se producen en la sociedad de manera ver-tiginosa, esta exigiendo un cambio más profundo y más rápidamente.
“La escuela se desarrolla y expande con la construcción de los Estados Nacionales” . A partir de los Estados Nacionales, la educación en las Escuela logra una progresiva sistematización, facilitando el rol docente, pudiendo implementar una educación gradual, y que formara para el trabajo en las industrias, accesible para toda la población ávida de conocimientos. Los docentes due-ños del saber, lograron un prestigio muy alto y muy distinto al de hoy en día.
La alfabetización ya no se limita solo para aprender a leer y escribir, sino se suma una alfabetización digital, con manejo de un gran cúmulo de información, esto implica nuevas competencias docentes, reflexiones sobre las prácticas docentes.
“Los cambios que se están produciendo en la sociedad inciden en la demanda de una redefinición del trabajo del profesor y seguramente de la profesión docente, de su formación y de su desarrollo profesional”.
Actualmente en las escuelas se implementa un aula, con al-gunas computadoras conectadas a Internet y se compensa con unas horas que los alumnos asistan y conozcan las partes de una computadora, para que nos sirve y algún entretenimiento, siempre con una comunicación unidireccional, todavía hay un largo camino, lleno de incertidumbre, por recorrer.
Esta nueva sociedad de la información cuestiona la estructu-ra del sistema educativo, si reflexionamos, esta formación gradual, me refiero quien puede determinar que en segundo grado van los alumno que tienen siete años o lo cumplen durante el año lectivo teniendo un plazo hasta el 30 de Junio, después de esa fe-cha los demás alumnos ¿ya no tienen la misma capacidad para aprender los contenidos del segundo grado?
Este tipo de escuela, fueron planteadas con la revolución industrial, donde el objetivo de la educación era el obtener mano de obra especializada. Hoy en día el objetivo debería ser otro por lo tanto este dispositivo debe experimentar un cambio no solo en la formación de sus docente y la construcción de sus roles frente al aula, sino en su estructura y esencia propiamente dicha.
Maciel, Mariela
Suscribirse a:
Entradas (Atom)