viernes, 12 de septiembre de 2008

La Escuela debe cambiar

Identificación de las herramientas tecnológicasEn los últimos 15 años debido a mi ingreso a la universidad, primero como alumna y ahora como docente, he incorporado como principal herramienta tecnológica, Internet, base fundamental como herramienta, para mi, en la comunicación. En cuanto a la PC, en realidad es el primer dispositivo tecnológico que incorporo, pero no muy consciente de para que la necesito y como utilizarla para sacar un mejor provecho, sino que simplemente se incorpora.
En lo que a telefonía se refiere, en principio fue el comúnmente llamado, línea fija e inmediatamente después el celular.

Las Tecnologías y mis actividades
El flujo de información se vio incrementado en volumen y velocidad de transmisión, esto fue posible gracias la incorpora-ción, por mi parte, de los dispositivos tecnológicos antes mencio-nados. Además de obtener mejores posibilidades en cuanto a lo laboral y en lo personal, pero destaco fundamentalmente lo laboral, y a partir de ello he desarrollado nuevas y mejores relaciones interpersonales, favoreciendo a su vez la inclusión en nuevos campos laborales.
En la comunicación incorporo los nuevos canales para lograr efectivizarla, pero en algunos momentos podríamos decir, tiene su lado positivo y negativo. Los positivo en cuanto la velo-cidad de acceso, el volumen de información, las relaciones con otras personas sin la necesidad de conocerla personalmente. El aspecto negativo, me refiero en cuanto al dificultoso acceso a los instrumentos y de su óptimo funcionamiento. Como ya sabemos justo cuando mas necesitamos Internet, no funciona o nuestra máquina sufre algún desperfecto el cual no sabemos como solucionarlo.


La Escuela y la Sociedad de la información: Transforma-ciones, Reflexiones, IncertidumbresHay que tener en cuenta que esta nueva utopía de sociedad de la información, nos propone o nos obliga a desarrollar nuevas habilidades, otras capacidades asociadas a ella para afrontar una realidad sumamente compleja, en la cual reina la incertidumbre mas que las certezas. Entonces debemos poder trabajar en estas nuevas condiciones o con distintos condicionantes. Por lo tanto la educación también debe plantear un cambio de paradigma.
La sociedad deberá abandonar la realidad consumista existente en la actualidad, porque de otro modo la información pasara a ser un producto más para ser consumido, y talvez se conviertan en simples datos aislados sin ninguna significación.
Sobre esta teoría de la sociedad de la información, como sociedad ideal que resolvería todos nuestros problemas, también esta incluida la globalización en todos los campos.
Si pensamos en cuanto a las economías globales, sabemos que los países ricos se han hecho más ricos mientras que los pobres son cada vez más pobres. Entonces la teoría de globalización debe ser más de inclusión y no al contrario.
¿Cómo se lograría que el flujo de información llegue al ter-cer mundo de la misma manera que en el primero?
¿Transformación global?
Como se puede lograr una transformación global, cuando las diferencias son las que nos enriquecen, podría tratarse de una transformación que se logre de una manera más diversa, pero si rápida.
Si planteamos cambios y/o transformaciones, la pregunta seria ¿Cuál sería el rol de la Escuela en estos cambios? ¿Cómo nos imaginamos a la Escuela en esta sociedad de la informa-ción?
¿Cuál es la función de la Escuela hoy?
¿La sociedad no determina la tecnología? Y la tecnología ¿determina a la sociedad?
En estos interrogantes surgen a consecuencia de la lectura y además porque surgen también con mis alumnos que se preparan para insertarse en ese nuevo mundo institucional que es La Escue-la. Indagando podemos obtener muchas referencias en cuanto a la función de la Escuela hoy y sabemos que debe transformarse, pe-ro como, y hacia donde debe apuntar su transformación.
En este punto quiero rescatar las palabras de un profesor invitado a una de las cátedras de la facultad, me parecen muy actua-les y me hicieron reflexionar.
“La Escuela, es una tecnología para enseñar del Siglo XVI, con maestros del Siglo XX, que enseñan temas del Siglo XIX y con alumnos del Siglo XXI”.

La escuela, influencias y el nuevo rol docente
El docente monopoliza el aula, ejerciendo un autoritarismo, en donde el único evaluado es el alumno.
La escuela necesita una transformación radical, para lograr una transformación en la sociedad.
Los cambios que se producen en la sociedad de manera ver-tiginosa, esta exigiendo un cambio más profundo y más rápidamente.
“La escuela se desarrolla y expande con la construcción de los Estados Nacionales” . A partir de los Estados Nacionales, la educación en las Escuela logra una progresiva sistematización, facilitando el rol docente, pudiendo implementar una educación gradual, y que formara para el trabajo en las industrias, accesible para toda la población ávida de conocimientos. Los docentes due-ños del saber, lograron un prestigio muy alto y muy distinto al de hoy en día.
La alfabetización ya no se limita solo para aprender a leer y escribir, sino se suma una alfabetización digital, con manejo de un gran cúmulo de información, esto implica nuevas competencias docentes, reflexiones sobre las prácticas docentes.
“Los cambios que se están produciendo en la sociedad inciden en la demanda de una redefinición del trabajo del profesor y seguramente de la profesión docente, de su formación y de su desarrollo profesional”.
Actualmente en las escuelas se implementa un aula, con al-gunas computadoras conectadas a Internet y se compensa con unas horas que los alumnos asistan y conozcan las partes de una computadora, para que nos sirve y algún entretenimiento, siempre con una comunicación unidireccional, todavía hay un largo camino, lleno de incertidumbre, por recorrer.
Esta nueva sociedad de la información cuestiona la estructu-ra del sistema educativo, si reflexionamos, esta formación gradual, me refiero quien puede determinar que en segundo grado van los alumno que tienen siete años o lo cumplen durante el año lectivo teniendo un plazo hasta el 30 de Junio, después de esa fe-cha los demás alumnos ¿ya no tienen la misma capacidad para aprender los contenidos del segundo grado?
Este tipo de escuela, fueron planteadas con la revolución industrial, donde el objetivo de la educación era el obtener mano de obra especializada. Hoy en día el objetivo debería ser otro por lo tanto este dispositivo debe experimentar un cambio no solo en la formación de sus docente y la construcción de sus roles frente al aula, sino en su estructura y esencia propiamente dicha.



Maciel, Mariela

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