jueves, 13 de noviembre de 2008

La convergencia tecnológica y tratando de aclarar mis ideas

Tecnología: (del Griego Technologías; Technos: artes, Logos: estudio) “es el uso de un conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de un modo reproducible”. CASTELSS 1.995:56.

Acaso para definir el concepto de tecnología, nos vamos a limitar a deter-minar su definición etimológica, ¿y lo que en verdad representa?
Según entiendo si no hubiera conocimiento científico no puede haber tec-nología.
¿Quien estuvo primero la ciencia o la tecnología?
¿Es imprescindible la ciencia para la tecnología? O ¿es imprescindible la tecnología para la ciencia?
¿Cuando hacemos tecnología estamos haciendo ciencia?
Entiendo que para poder contestar estas preguntas debemos tener una pos-tura definida hacia lo que entendemos por Tecnología, sobre todo si la rela-cionamos con la sociedad.
Cuando el hombre comenzó adaptar el mundo para su subsistencia o para satisfacer sus necesidades y luego sus comodidades, comenzó lo que lla-mamos el mundo artificial, que si bien los limites pueden ser otro tema de discusión, si es que los tiene, forma parte del entorno social en el cual nos encontramos y lo que es construido por los desarrollos tecnológicos, y creo que si bien la Tecnología utiliza conocimientos científicos y técnicos, lo-grando establecer una relación de convivencia y dependencia unas de otras para su desarrollo.
“La Tecnología es parte imprescindible de la ampliación de las capacida-des de la acción humana”
Otra forma de intentar contestar los interrogantes, es a través de la visión de Fabio Tarasow y Nicolás Pedregal, cuando nos plantean una perspectiva desde lo social.
Las Tecnologías:
Como creaciones culturales.
Tienen un protagonismo central sobre el proceso de desarrollo humano.
Han transformado el mundo y a la humanidad.
Son productos de las sociedades y las sociedades se encuentran con-dicionadas por ella pero no la determinan.
Condicionan a las sociedades, porque abren ciertas posibilidades sin las cuales no se podrían desarrollar opciones culturales y/o sociales.
No son ni buenas ni malas, dependen de su contexto, se encadenan con los usos e intereses sociales.
Tampoco son neutras ya que condicionan, restringen o amplían las maneras sociales de hacer las cosas.

El progreso esta ligado no solo al desarrollo tecnológico sino también a otros factores como ser políticos, económicos, sociales, culturales, que permitirán el crecimiento, a través de la relación entre ellos en el mundo complejo y vertiginoso como el que vivimos.
Que decimos cuando decimos “Convergencia Tecnológica”
Las nuevas tendencias en cuanto a las tecnologías y el creciente desarrollo de las nuevas tecnologías o más conocidas como las TICs.
El desarrollo de las TICs esta supeditado al desarrollo y convergencia de tres pilares fundamentales:
La digitalización: transformación de la información a BITS.
La informática o ¿Ciencia? de la información ha permitido que las Pcs manipulen y procesen grandes cantidades de información en forma de bits (unidad binaria 0,1) , unidad mínima de representación es decir un carácter ya sea número o letras, etc., (8 bits = 1 Byte).
Las Telecomunicaciones: permiten transmitir grandes volúmenes de información con gran rapidez y en grandes cantidades de un extremo al otro del planeta.
Es a lo que apunta nuestra formación en esta instancia, ponernos a tono con la convergencia tecnológica. Ahora si pensamos en la rapidez con la que se desarrolla o produce esta convergencia, nuestra formación en este sentido debe ser considerada solo un comienzo, para lograr alfabetizarnos tecnoló-gicamente desde el lugar que nos toca, inmigrantes digitales, que además debe ser sostenido en el tiempo y tratando de equiparar la velocidad de los cambios y nuestros tiempos, ¿menuda tarea no les parece?

No hay comentarios: