lunes, 23 de febrero de 2009

Informe del Modulo EAR

Introducción

El artículo al cual se realizó un revisión critica a la luz de la bibliografía trabajada en el módulo EAR, presenta una estructura que comienza con la definición de conceptos acerca del Blended learning centrado en el nuevo rol del docente.
Continúa con definiciones según su traducción al castellano y las distintas acepciones del término. Nombra y desarrolla las cinco características que determinan, según el autor, la existencia del aprendizaje colaborativo.
Describe y comenta concepciones sobre aprendizaje y su desarrollo, tomando al aprendizaje combinado como una nueva modalidad de aprendizaje, que nace, crece y se desarrolla al igual que otras modalidades. Y surge como una forma de perfeccionamiento del hombre intentando adaptar su entorno de vida. A continuación una breve reseña en cuanto al surgimiento de elementos digitales que ponderan la evolución del entorno virtual para adaptarlo a situaciones de enseñanza – aprendizaje.
Proyecta una tendencia hacia un cambio de paradigma que nos cambiara la forma de ver la realidad.
Conceptos de Aprendizaje Combinado o Blended Learning
@ El Tutor combina el rol a distancia y el tradicional
@ El Profesor combina habilidades de formador con las propias de un Tutor
@ Herramientas: Internet/Multimedia, Comunes (presénciales).

Definiciones:
@ Nuevo estilo de enseñanza
@ Aprendizaje Combinado.
@ Aprendizaje Semipresencial
@ Aprendizaje Colaborativo

Cinco elementos que caracterizan el Aprendizaje Colaborativo:
Responsabilidad Individual.
  • Interdependencia Positiva.
  • Habilidades de Colaboración.
  • Interacción Promotora.
  • Proceso de Grupo.
  • El elemento siguiente comienza con una breve introducción, que yo la considero como un estado de situación actual, demandas de la sociedad y de la educación formal.
    Lo más interesante es cuando plantea una categorización del B-learning, por su evolución, por sus distintos modelos de aplicación, según las teorías de aprendizaje. En este elemento nos plantea, a diferencia del anterior, características conjugadas con el modelo presencial y a distancia del B-learning y además características que le son propias.
    En otra parte fundamental del elemento resalta la importancia del diseño en cuanto al proceso de E-A, aspectos generales y particulares a tener en cuanto a la hora de diseñar experiencias de enseñanza - aprendizaje.
    En este caso tiene dos categorías de modelos, una según la bibliografía consultada por los autores y otra en base al tipo de aprendizaje.
    Como ultimo punto del artículo en general se plantean usos y aplicaciones en el ámbito educativo, donde los docentes comentan sus experiencias prácticas y como lograron el desarrollo de las misma en torno a la idea del aprendizaje combinado.

    Aspectos académicos
    · ¿Este artículo, hace una contribución pertinente al tema?
    Entiendo que a partir de la categorización, nos muestra como existe una diversidad de modelos en cuanto a la implementación, según como entendemos que se da el proceso a E-A y además según el rol que cumple tanto el docente como el alumno y los recursos por supuesto. Pero me parece fundamental que esta categorización no establece una estructura rígida, sino que intenta realizar un puesta en escena de cómo se puede implementar el B-learning. Cuando empieza a tratar las características del aprendizaje combinado, diferenciando que posee características de los aprendizajes que involucra, pero además tiene características propias y las nombra y describe lo hace desde el paradigma constructivista, dejando de lado las demás. Entiende que este modelo B-learning puede trabaja desde cualquiera de las teorías de aprendizaje, dependiendo del docente y su posición frente a ellas e incluso integrarlas de para lograr adecuación a las distintas situaciones de la práctica docente.

    ¿Es importante el B-learning?: los cambios que debemos plantear en cuanto a los modelos de aprendizaje que necesita nuestra sociedad, la clave del cambio metodológico no es para aprendes más sino para aprender diferente. “El sistema educativo debe preparar a los ciudadanos en una sociedad en la que el acceso a la información y la toma de decisiones se convierten en los elementos distintivos de la educación de calidad.”G.A

    · ¿Logra exponer el centro de la problemática en esta materia?
    Logra exponer la problemática cuando nos plantea que el aprendizaje combinado va mas allá de plantear una consigna y plasmar los resultados en Internet, sino que sugiere el desarrollo de aspectos positivos tanto del aprendizaje face to face como el on line.
    “Integrar, armonizar, complementar y conjugar los medios, recursos, tecnologías, metodologías, actividades, estrategias y técnica…, más apropiados para satisfacer cada necesidad concreta de aprendizaje, tratando de encontrar el mejor equilibrio posible entre tales variables curriculares”. Lograr este equilibrio es el centro de la práctica, un equilibrio en la que el docente modifica su rol, dejando de ser el centro del saber y se convierte en un guía para el camino a recorrer, aportando todos sus conocimientos en este nuevo desafío que nos proponemos en el proceso de E-A.
    · ¿Las afirmaciones están bien fundamentadas?
    En la primera parte del artículo, si bien cita a algunos autores, plantea características más concretas y reales del B-learning, sobre todo trata la idea del aprendizaje integrado de metodologías, estrategias, técnicas, etc. Tal y como lo presenta Garcia Aretio (2.004).

    En la segunda parte del artículo, cita diversos autores algunos conocidos y otros no tanto, pero entiendo que centra su mirada desde las teorías de aprendizaje para lograr esa puesta en escena de categorías y modelos de B-learning.
    “Las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, de las empresas y de la sociedad se encuentran en pleno cambio. La educación a distancia se presenta como uno de los mecanismos para hacer nuevos retos.

    • Tecnologías emergentes: cambian las tecnologías, se rompen paradigmas, cambia la forma de ver la realidad.
    • Blended Learning: mezclar on line con face to face. Evolucionó hacia la combinación de formatos, experiencias y medios diversos”.

    Esta afirmación es muy importante, aunque me parece muy interesante la idea, no esta contextualizada y no podemos determinar desde que lugar, físico, esta hablando cuando hace referencia a la sociedad, termino bastante global y no aporta un visión de la realidad desde donde se esta construyendo nuevos paradigmas. Sabemos que los países del tercer mundo son los grandes excluidos de la globalización, entonces pensemos la necesidad del cambio existe pero el cambio de paradigmas no se va a dar también forma global o ¿si?
    Deben adaptarse nuevos modelos pedagógicos que permitan lograr el cambio que necesitamos para lograr estas nuevas experiencias.


    · ¿El texto expone diferentes modelos o se posiciona claramente desde un modelo sin considerar otros?
    Expone una diversidad de modelos. Se enfoca en un modelo constructivista como nombre con anterioridad, sin tener en cuenta la integración de los distintos aspectos, siendo esto la esencia para llegar a un aprendizaje combinado.


    Características Educativas:

    • Diversidad en cuanto a la técnica y la metodología de enseñanza. Permite diversificar las metodologías.
    • Orientado a la comunidad: integración de grupos de personas para la construcción de nuevos conocimientos.
    • Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.
    • Flexibilidad: en cuanto a los tiempos y formas de estudio.


    Cuando trata estas características como propias del aprendizaje b-learning, es que no puedo clarificar mis ideas, pero estas características considero que también se pueden dar en un aprendizaje face to face, tampoco entremos en detrimento de la prescencialidad que además se puede trabajar con el apoyo de recursos tecnológicos, y que también podemos desarrollar el pensamiento crítico del alumno a partir de estrategias como la de resolución de problemas o de casos, ya que estas pueden utilizarse en las clases presénciales como en las on line.Ahora lo que si puede aportar es la flexibilidad en el tiempo y en las formas de estudio, pero todo con un margen preestablecido por el docente o en común acuerdo con los alumnos. En síntesis no hay que perder de vista la integración de los dos modelos y que características positivas aportan al mejor desarrollo de las prácticas docente para cultivar el pensamiento crítico y un aprendizaje significativo, en nuestros alumnos.
    Tampoco en este caso cita las fuentes de donde proviene este caudal de información.

    · ¿Las referencias bibliográficas son adecuadas y cubren el problema en cuestión?
    La gran mayoría de la bibliografía son españolas o inglesas, algunas argentinas, me parece que a este artículo le faltaría la visión que tiene Javier Echeverría y su propuesta del E3 como un nuevo espacio social.
    “El nuevo espacio social tiene una estructura propia, a la que es preciso adaptarse….El espacio telemático, no es presencial, sino representacional, no es proximal sino distal, no es sincrónico, sino multicronico….”Javier Echeverría. Nos plantea idea de que no todo es blanco o negro sino que surge un nuevo espacio social y con ello nuevas formas de relacionarnos dejando esto de presentar para incluir la representación, ya que nos encontramos en un espacio distante.
    A partir de esto también tiene en cuenta los problemas que se plantean entorno a este nuevo espacio y sobre todo si planteamos los nuevos escenarios par el estudio. Este es un enfoque sumamente necesario para plantear en al artículo. Existen problemas, Tecnológicos, Económicos, de formación de recursos humanos, elaboración de materiales docentes, formación de usuarios, creación y organización de redes educativas telemáticas.

    Valoración

    El artículo en general es muy interesante, como para incursionar en este nuevo modelo, pero no innovador, del B-learning, nos organiza las ideas y propuestas que existen, concepciones acerca del modelo y formas de aplicarlo, por supuesto que no podemos quedarnos con esta información como única verdad, sino como documento base para seguir indagando sobre la temática y sobre todo en cuanto a las experiencias prácticas, todo sabemos que de la teoría a la practica existe un vacío que solo se puede llenar contemplando las experiencias de los demás.

    Opinión personal

    En este punto me surge la duda si la opinión deberá centrarse en el artículo o a la actividad del módulo EAR. El análisis critico es todo un desafío para mi, que no tengo mucha experiencia en este sentido, pero muy gratificante al final por que realmente me interiorizado sobre este nuevo modelo de aprendizaje, sus muchas visiones y ambigüedades que dejan al docente plantear su práctica desde su propia concepción de aprendizaje. De todas maneras percibo que me falta mucho por leer al respecto, por que los tiempos siempre nos corren y sobre todo en esta época del año, cuando nos encontramos cerrando las notas de nuestros alumnos, leyendo sus trabajos y armando nuestro informe anual.

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