viernes, 12 de septiembre de 2008

La Web 2.0 aspectos más relevantes

En el entorno virtual actual existe una convivencia entre aplicaciones de tipo estándares en la cual existe poca o nula interactividad y las otras conocidas como colaborativas en la que todos participan.

Siete principios constitutivos de las aplicaciones web2.0 segun Hugo Pardo Kuklinski
1.La World Wide Web como plataforma: centralizados en el modelo de negocio de paquetes considerados de propietarios (Microsoft), usuarios=consumidores
La Web como plataforma: colaborativos, nuevas compañías ofrecen software gratuito, Webtop opuesto a Desktop, usuarios=servidores. El producto mejora con el uso.
2.Aprovechar la inteligencia colectiva
Valores del saber compartido.
Los campos del conocimiento científico son como Wikis editables todo el tiempo a modo de revisión entre pares, las nuevas entradas representan trabajos que hacen crecer la inteligencia colectiva en forma eficiente.
3.La gestión de la base de datos como competencia básica: Infoware: Software + Datos.
Competencia básica para obtener una masa crítica de usuarios que producen un volumen de datos de gran valor.
4.El fin de las actualizaciones de versiones del software. Software gratuitos, sin necesidad de actualizaciones y teniendo como plataforma la Web, prescindiendo de la capacidad de almacenamiento en el disco duro, ya que se almacena en la Web, mejora con el uso.
5.Modelos de programación ligera. Búsqueda de la simplicidad: sustituir los diseños ideales de la arquitectura de la información, de los metadatos y de las interfases gráficas, que promueve a la vez simplicidad y fiabilidad para aplicacio-nes no centralizadas y escalables.
6.El software no limitado a un solo dispositivo, la utilización de la Web 2.0 no se limita solo a las Pc., los teléfonos móviles de tercera generación empezaron a ocupar espacios. Móvil device.
7.Experiencias enriquecedoras del usuarios: Second Life: juego virtual, comunidad con vida propia.
Blogs: facilidad de creación, productividad, posibilidad de interacción y visibilidad en los buscadores.

Ley de Moore semántica
Obsolescencia terminológica, abandonando conceptos de poco uso rediseñando nuevas palabras.
La Web 2.0: estructura de tres vértices
Tecnología.
Comunidad.
Negocio.

Interactividad y Web 2.0
Por Cristóbal Cobo Roman : síntesis


La construcción de un cerebro digital planetario: Intercreatividad: intercambios creativos digitales.
Fenómeno evolutivo de Internet + creatividad: motor de desarrollo del medio.
El proceso: hacer cosas o resolver problemas juntos.
Potencial colaborativo con el uso de tecnologías en red.
Ofrece evolución en Internet y potencial social.

Inteligencia Colectiva: un ciberespacio que conecta inteligencias.
Capacidad que tiene un grupo de personas de colaborar para decidir sobre su propio futuro, así como la posibilidad de alcanzar colectivamente sus metas en un contexto de alta complejidad. (Este será uno de nuestras capacidades a lograr en el desarrollo del Taller del proyecto).

Multitudes inteligentes: conocimientos colectivos apoyados en la red:
Integración de los ciclos de desarrollo tecnológico y su apropiación social, gene-raron las condiciones para que existieran multitudes.
La comunidad virtual es algo parecido a un ecosistema de subcultura y grupos espontáneos constituidos.
Inteligencia emergente: habilidad para almacenar y recuperar información, reconocer y responder a los patrones del comportamiento humano.

Sabiduría de las multitudes: cien cerebros piensan mejor que uno.Se complementan con la inteligencia emergente.
Propone 4 condiciones fundamentales para alcanzar la suma de inteligencias:1.Diversidad de opiniones entre los individuos que conforman el grupo.
2.Independencia de criterios.
3.cierto grado de descentralización, que permita la existencia de subgrupos dentro del colectivo.
4.existencia de algún mecanismo de inclusión de los juicios individuales en una decisión colectiva.
Arquitectura de la participación:
Conformación de una red de colaboración entre individuos.
1.La estructura se potencia cuando más personas la utilizan.
2.Esta arquitectura se construye alrededor de las personas y no de las tecnologías.
3.Las nuevas tecnologías potencian el intercambio y la colaboración entre los usuarios.
4.Ética de cooperación implícita.
5.Da cuenta de un cambio tecnológico pero más aún de un cambio social.

Tres ideas alrededor de la intercreatividad:Creative Commons, Folksonomías y colaboratorios

Creative Commons:Organización no gubernamental
1.Sin ánimo de lucro.
2.Inspirada en la licencia (general public licence)
3.El usuario es libre de copiar, distribuir o modificar una obra incluso, en algunos casos, se autoriza hacer uso comercial de ella, pero es obligatorio que se haga re-ferencia a su autor.

Folksonomias:
1.Sistemas de clasificación colectiva.
2.Taxonomía social u organización de la información de manera colectiva y cola-borativa.

Colaboratorios = Colaboración + Laboratorios Centro sin paredes.
1.Centro de investigación distribuido.
2.Regalas de reciprocidad, se puede usar cuantas veces se quiere la información de otra persona, siempre que se haga referencia al autor original.

Cuatro líneas fundamentales para estructurar una parte el universo virtual
1.creación de espacios que promueven o faciliten la conformación de comunidades e instancias de intercambio social. Ejemplos: Facebook.com/myspace.com.
2.Contenidos: hace referencia a aquellas herramientas que favorecen la lectura y la escritura en línea, así como su distribución. Ejemplos: lacoctele-ra.com/ blogging.com/fotolog.com.
3.Organización social e inteligentes de la información: herramienta y recurso para etiquetar, sindicar e indexar, para facilitar el orden y almacenamiento de la información, así como otros recursos disponibles en la red. Ejemplo: www.amazon.com
4.Aplicaciones y servicios (mashup): herramientas, software, plataformas en línea y un hibrido de recursos creados para ofrecer servicios de valor añadido al usuario final.

1 comentario:

carla marcela dijo...

Hola profe! particularmente me resulto muy interesante este capitulo de web 2.0.Me parece que es muy importante el tema de creatividad en Internet.