sábado, 21 de febrero de 2009

Informe del Módulo AMAD

Preguntas que guían el informe:

  • ¿Qué es un material educativo?

Puede incluirse a cualquier “recurso” que se utilice en las prácticas docentes para enriquecer el aprendizaje. Lograr una buena articulación de los recursos en la propuesta de enseñanza es una de las habilidades que debe desarrollar constantemente el docente, la habilidad de poder ver en los materiales disponibles en la sociedad como posibles herramientas que pueden colaborar con la enseñanza, requiere de mucho entrenamiento y practica del rol docente. Un buen profesional debe ser cada vez más competente en su oficio. Este objetivo se logra mediante el conocimiento y la experiencia.
Conocimiento:

  • Investigación/experiencias/modelos.
  • Variables que intervienen en la practica.
  • Experiencia para dominar la practica.


Los materiales educativos no deben verse como recursos o algo anexo a la propuesta de enseñanza, sino que además de ser herramientas que enriquecen el proceso de enseñanza- aprendizaje, pueden formar parte del contenido todo depende de cómo se realice la selección y análisis para incluirlos en nuestra propuesta, donde no se debe plantear estas pregunta fundamental según los plantea Gutiérrez ¿Quién utiliza qué para quién?

  • ¿Por qué es importante utilizar materiales en las propuestas educativas?

Podríamos decir que los materiales educativos nos pueden dar la pauta para tener en el aula una tercera dimensión y despegarnos de lo lineal y predecible en lo proceso de enseñanza. Podemos lograr uno proceso más dinámico, motivador siempre que pongamos en juego nuestras habilidades para la selección de estos materiales y adecuarlos al contexto donde serán trabajados. Cuando digo dinámico me refiero a lograr una clase participativa, democrática, donde se genere un ambiente propicio para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los Elementos de la comunicación segun Gutierrez son:

  • Emirecs: Alumno/Profesor.
  • Medios: Nuevas Tecnologías Multimedias.
  • El mensaje o documento multimedia.
  • El contexto.

condicionan la comunicación educativa y el aprendizaje y es afectado por la interacción que supone una relación bidireccional.

Material de Análisis: Internet como espacio educativo CD Nº 4 de la colección Educar

  • ¿Qué representaciones sobre los distintos soportes (texto verbal escrito, oral, audiovisual, imagen fija, etc.) presenta el material que usted ha seleccionado?

En las textualidades que están dirigidas al docente podemos encontrar, documentos que en su mayoría se denominan hipertextos, ya que presenta distintos módulos que están enumerados del 1 al 4 pero esto no condiciona el orden de la lectura de los mismos, ya que se tiene acceso a cualquiera de ellos. Focalizándonos en las propuestas de cada uno de estos módulos, también encontramos intertextualidades cuando comenzamos a leer algunos de los textos sugeridos y estos nos proponen diferentes recorridos en el cual cada lector construirá su propio trayecto, ya que estos textos tienen infinitas relaciones con otros a través de hipervínculos establecidos por el escritor y que a su vez esas conexiones nos pueden vincular con otros hipertextos o páginas Web. En cuanto a la hipermedia también presenta en algunos casos textos escritos integrados por imágenes y/o videos, sobre todo en los textos o entrevistas de los especialistas. También pude evidenciar en algunos textos de los especialistas, utilizan los organizadores gráficos como herramienta para una mejor percepción visual y de esta manera favorecer la asimilación de algunos conceptos o ideas que desean transmitir al lector.
En cuanto a las actividades con Internet que propone a los docentes, están focalizadas a partir de generar un alto grado de interactividad, ya sea de los alumnos y las nuevas tecnologías, como también de ellos hacia el docente, facilitándole al mismo poder establecer una comunicación bidireccional en el aula, generando en el alumno, en primera instancia la motivación por el tipo de consignas y actividades propuestas y además porque este tipo de metodología de trabajo coloca al alumno en su rol de protagonista de su propio aprendizaje. Puede entenderse también a este tipo de consignas como disparadores del aprendizaje.
También en estas textualidades se encuentran las distintas características antes mencionadas, hipertextualidad con intertextualidades e hipermedia. En la mayoría de las propuestas se encuentran los organizadores gráficos, para favorecer la interpretación de los puntos a evaluar a los alumnos, rúbricas, y en las guías para el docente favoreciendo la organización la información que necesita para poder planificar la propuesta o el proyecto.
En cuanto a los niveles de interactividad que propone para las actividades de Internet, se vinculan directamente con las teorías de aprendizaje constructivitas, ya que generan un proceso activo de construcción de conocimiento que escapa del control del docente.

“Las aplicaciones multimedia cerradas son aquellas que se pueden utilizar, pero no modificar, y a este grupo pertenecen la mayoría de las disponibles en el mercado. Las aplicaciones multimedia abiertas no sólo te permiten la interacción con los contenidos, sino que te permiten también modificarlos. Se prestan a una participación más creativa del alumno; se les ofrece la posibilidad de convertirse en autores, creadores, emisores. Con este tipo de aplicaciones, además de favorecerse el aprendizaje constructivista y significativo, el alumno se está familiarizando con modelos comunicativos que no le limitan su papel al de mero receptor”. Alfonso Gutierrez

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL PROGRAMA:

Título del programa: Internet como espacio educativo CD Nº 4 de la colección Educar
Autores: en la barra de menú, en la opción créditos podemos encontrar de manera detallada los datos de los autores y las dimensiones en las que se desempeñaron.
Dirección general del proyecto: Laura Serra
Además los autores de los artículos que contiene o entrevistas a algún especialista.
Destinatarios (nivel, características específicas): clasifica las actividades según los ciclos (1ero, 2do y 3er)
Objetivos educativos: Conocer, reflexionar y profundizar sobre como transformar las nuevas tecnologías en herramientas educativas. Aportando recursos didácticos para trabajar con los alumnos.
Breve descripción del tipo de programa, la materia que trata y de los contenidos que desarrolla: presenta al docente dos tipos de información dividida en:

  1. Marco Teórico que a su vez se encuentra dividido en cuatro módulos con distintos temas relacionados a Internet y su aplicación en el aula, bibliografía específica.
  2. Actividades de Internet: presenta un listado de actividades dividido por ciclos.

Marco Teórico: en la introducción presenta una breve explicación sobre lo que se encontrara en cada módulo en términos generales, Apuntes, Lecturas y sugerencias de trabajo.
Módulo I: Sobre Internet.
Módulo II: Sobre Internet en Educación.
Módulo III: Sobre Internet en procesos de enseñanza - aprendizaje.
Módulo IV: Saber hacer con Internet.

Actividades de Internet: la presenta dividida en 1er, 2do y 3er Ciclo. Para el primero abarca algunos contenidos de Ciencias naturales, Lengua y Matemática. Divididos en dos tipos de actividades, como Webquest y como proyecto.
Para el segundo, con el mismo tipo de actividad abarca contenidos de Ciencias Sociales, Ciencias naturales, Matemática y Lengua.
Para el Tercer y último, siguiendo con las actividades de Webquest y proyecto, aborda contenidos de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua, Matemática y Tecnologías de la información
Además brinda un icono denominado recurso ofrece al docente, programas para instalar con tutoriales, etc., directorios de Sonidos, imágenes y fuentes, Banco de imágenes de Educar y Gif animados
VALORACIÓN DEL PROGRAMA:
Aspectos relacionados con la dimensión técnica:
se puede acceder a la información por medio del CD que provee gratuitamente educar o a través de su página Web. El acceso es rápido ya que se ejecuta automáticamente.
Aspectos relacionados con la dimensión estética: este CD en su presentación incluye los iconos de Marco Teórico, Actividades de Internet, Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y Recursos. Además posee una barra de acceso directo a Acerca de Educar, Mapa del CD y Créditos.
Marco Teórico: se subdivide en módulos como antes mencionamos, con distintos temas vinculados al trabajo con Internet, en los cuales plantea el objetivo específico del módulo, apuntes y lecturas como ser entrevistas o artículos de algún especialista, para leer y reflexionar y por último una sugerencia de cómo trabajar en cuanto a las lecturas planteadas.
Actividades con Internet: en este espacio se le brinda al docente actividades bien pautas, con todos los recursos que se necesitan inclusive páginas Web y lo más importante una guía para el docente donde le acerca todos los elementos que necesita para realizar su planificación o proyecto, en este punto es fundamental que el docente adapte la actividad al contexto de sus prácticas y no llevarlo al aula tal cual está, sabemos los riesgos que esto implica.
El diseño en general está diagramado para una mejor accesibilidad de parte del usuario a todos los elementos y vínculos que aporta este material educativo, ya sabemos que los destinatarios únicos del CD, en este caso, es el docente que luego pondrá en práctica lo adquirido con el mismo

Aspectos relacionados con la dimensión interactiva:
Facilidad de Navegación: Dispone de una navegación rápida y sencilla por sus iconos representativos, además contiene un mapa del CD para orientar al docente y un link donde explica con presición como se navega por el CD. Su diseño permite poder intercambiarse desde una ventana a otra sabiendo en que parte del programa nos encontramos, nos permite volver a la pagino del directorio donde nos encontramos o también directamente a la página de inicio del mismo, sin perder de vista que la barra de acceso directo no desaparece, ya que funciona como guía para saber donde estamos o alguna información sobre educar o sobre los autores del CD

  • Cantidad y calidad de las opciones del usuario: en este caso las opciones del usuario quedan limitadas a los saltos de ventanas o selección de la información que se le presenta, se podría calificar como una comunicación unidireccional, donde el usuario evalúa la información que recibe selecciona y adapta a su contexto, pero sin realizar ningún tipo de retroalimentación hacia el programa.
    Si bien cabe aclarar que este programa depende de un grupo organizado que además posee una pagina de Internet (el portal educativo de Educar, que depende del Ministerio de Educación de la nación), donde brinda diferentes niveles de interacción con los usuarios de estos programas, en este caso si vale la interactividad, ya que el usuario podrá seleccionar otros programas que le brinden respuestas a sus necesidades y también realizar los cursos de capacitación online que brinda este sitio(Educar).
  • Capacidad del programa para dar una respuesta adaptada a cada usuario: teniendo en cuenta que el portal de Educar se retroalimenta de los aportes que realizan sus usuarios, es en la página misma donde se genera esta capacidad de crear programas que puedan dar respuestas a determinadas demandas de los usuarios, o sea cuanto más participo en el portal más posibilidades tengo de satisfacer mis demandas o requerimientos sin contar que generalmente pasa que otros con las mismas inquietudes nos han anticipado.

Aspectos relacionados con la dimensión didáctica:
Objetivos Educativos: en los módulos teóricos presenta objetivos para cada uno y hacen referencia a conocer, comprender, entender, reflexionar, evaluar, establecer relaciones, adquirir elementos, valorar, etc. En cuanto a las actividades con Internet, los objetivos abarcan las tres dimensiones de los contenidos (actitudinal, conceptual y procedimental).

  • Guía Didáctica: posee un resumen acerca de la propuesta en algunos casos aportan sugerencias sobre otras formas de trabajar con el mismo proyecto, desarrollo donde brinda una breve explicación de los aspectos a tener en cuanta según como se implemente la propuesta y evaluación son sugerencias de los momentos para evaluar y en algunos casos propone una rubrica, a continuación sitúa un cuadro que contiene el título de la propuesta, nivel, Área específica que trabaja, áreas vinculadas y los objetivos.
  • Materiales Complementarios: en todas las propuestas existen recursos de los cuales el docente deberá seleccionar cuales utilizara con sus alumnos, estos recursos son enlaces a páginas Web o sitios que abordan la temática. En particular para el docente tiene otros recursos para descargar en su máquina como ser, programas útiles, imágenes, Gif animados, etc. Que pueden utilizar en cualquier otra propuesta que tengan.
  • Facilitadores del aprendizaje (índice, estructura de contenido, ejercicios de repaso): el programa en si posee una barra de menú la cual nos muestra la estructura del CD y como navegarlo, que podemos acceder a ella en cualquier ventana que nos encontremos trabajando, facilitando esto la navegación. En cuanto a las actividades con Internet, cada ciclo posee un índice de las propuestas y además estas poseen su propio índice o estructura de contenidos que consta de: Introducción, Tarea, Proceso, recurso, conclusión, evaluación y la guía para docentes.
    Flexibilidad y capacidad del programa para adaptarse al nivel y ritmo de cada usuario: el programa presenta en algunas actividades una cierto nivel de flexibilidad, pero el que en realidad debe flexibilizarlo y adaptarlo a su contexto es el docente, del depende la adaptación y puesta en marcha de la propuesta.
    La aplicación es para facilitar la enseñanza, ya que proporciona al docente diferentes herramientas, recursos, actividades y sustento teórico para llevar a cabo las propuestas que se brindan en este programa.

Aspectos relacionados con la dimensión ideológica:
Concepción de aprendizaje: en todas actividades se coloca al alumno en el rol activo y como participe de su propio aprendizaje, motivándolo con actividades que despiertan su interés y que se adecuan a su edad cronológica y que el docente lo adapta a su edad cognitiva. Este programa fomenta en el alumno el trabajo colaborativo, cooperativo y solidario, por medio de la distribución de tareas o roles dentro de cada propuesta.

Bibliografía

  • Alfonso, Gutierrez “Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedias educativas”.
  • VAN LEEUWEN, Theo (1998) Heteroglosia programada: análisis crítico de un interfaz de ordenador. En: Martín Rojo, Luisa y Whittaker, Rachel (eds.) Poder-decir o el poder de los discursos. Editorial Arrecife: Madrid.
  • ENTEL, Alicia. Ideando. En Revista Constelaciones. Fundación Walter Benjamin. Año II, Nº 2, 2005

1 comentario:

Andrea Bruder dijo...

Uno de los aspectos mas llamativos y de sumo valor en tu artículo, resultó ser la manera minuciosa de analizar paso a paso todos los aspectos de la propuesta, es esclarecedor y no deja asunto sin recorrer.
Confirma que Internet está transformando las formas de comunicación entre las personas, integrando aspectos personales, laborales, educativos y todo tipo de producción cultural. Se imponen ciertos cambios de paradigmas poniendo el acento en los usuarios, contenidos, lenguaje multimedia, el tiempo, la gestión de la información, el acceso, la interactividad, hipertextos, y la valoración del conocimiento como consecuencia de la reciprocidad de todas las variables que intervienen en estos procesos.
Señala un aporte fundamental a las distintas formas de representación del mundo simbólico que cada uno construye en los procesos educativos.
Andrea Bruder